En esta nueva era en donde el veganismo se ha puesto de moda, ya sea porque muchos individuos se han sumado a este tipo de alimentación o por la apertura de tantas franquicias de comida vegana, lo cierto es que muchos ambientalistas y practicantes de este estilo de vida indican que esta nutrición favorecería más al planeta si este se implementa a nivel mundial, ya que aseguran que las empresas ganaderas son las responsables del 15% de las emisiones de los gases que afectan al efecto invernadero y la capa de ozono.

¿Qué es el veganismo?

Es una forma de vida que rechaza la ingesta de productos de origen animal por razones de ética y ambientales. Los veganos argumentan que no desean lastimar a ningún ser, en este caso los animales, los cuales en la industria de comercialización ganadera, avícola, entre otras… utilizan métodos que generan sufrimiento físico para estos los animales y factores contraproducentes para el ambiente.

Diversos estudios afirman que este tipo de alimentación beneficia a la agricultura, la salud y al medio ambiente. Según afirma Marco Springmann investigador de la Universidad de Oxford- Reino Unido en la revista PNAS: “Esta dieta vegana tiene un gran potencial en relación a la salud, la economía y el medio ambiente’’. Esta investigación argumenta que con este estilo de vida se beneficiarían más de 8 millones de personas hasta el año 2025, además de indicar que se fomentaría más la agricultura en el mundo. Otro estudio realizado por el nutricionista Aitor Sánchez en la Universidad de Granadas- España indica que esa dieta si se planea de manera correcta es una opción completa y saludable, que acompañada con un suplemento alimenticio es perfectamente capaz para el desarrollo normal de los individuos ya que esta no tiene distinción de edad, puesto a que está diseñada para que cualquier persona la pueda realizar, lo único que podría impedirlo en tal caso sería una alergia a los vegetales, lo cual aún no está demostrado científicamente.

Un comité alimentario de Estados Unidos en el cual participaron diversos nutricionistas, elaboró un informe de 571 páginas en el cual redactan que una dieta vegana podría tener un impacto favorecedor para el medio ambiente, con el cual no se abusaría de la tierra, además de evitar la producción de gases de invernadero que generan las empresas ganaderas, que obviamente no están de acuerdo con este informe, ya que alegan que estos nutricionistas no están capacitados y no tienen ni la experiencia, ni la autoridad para argumentar este tipo de cosas. La decisión de considerar o no este informe queda a manos de los secretarios de Agricultura, Servicios Sociales y Salud de cada país.

Es notable que alrededor del mundo se están redactando leyes que impulsan a un cambio alimentario en apoyo al planeta, lo cual estaría dictaminando la implementación de una dieta vegana o vegetariana, para que con esto se detenga la producción de factores contraproducentes para el ambiente, esto pasará a ser responsabilidad de los gobernantes que decidirán si respaldan a los ambientalistas o amigos del planeta, o si se inclinan más hacia el lado de las industrias ganaderas, está claro que se podría llegar a un punto medio en el que sea beneficioso para todos, aunque algunas veces la extorción, las ganancias monetarias de las industrias y los beneficiados podría ser más importantes que el medio ambiente.

 ¿Qué harías tú si pudieses decidir?