El hombre se considera un ser perfectamente racional con la capacidad de articular palabras o señas para lograr una comunicación efectiva con otro ser humano igual que él, con un talento para crear objetos funcionales para el cómodo desarrollo de la vida cotidiana.

Es completamente cierto que somos capaces de realizar o crear grandes artefactos con impactos positivos para la sociedad, pero algunas veces hemos descubierto elementos o los hemos fabricado con el fin de “protegernos”. Con el pasar del tiempo, las creaciones humanas como las armas han servido para matar y para demostrar poder entre las naciones, ya que quien más tiene armas y soldados es quien tiene mayores posibilidades de ser el líder mundial.

Bueno es aquí donde viene la parte desagradable de la historia, lamentablemente nosotros seres “racionales” arremetemos con quien está en nuestro camino para conseguir un objetivo o solo para desaparecer eso que no nos gusta. Por no compartir nuestros ideales políticos, sociales, religiosos, por ser de una cultura o tener un color de piel diferente al nuestro y por ultimo para comer o solo por el placer de realizar el acto nefasto del asesinato, y con esto terminamos con la existencia de otra persona o animal que tal vez ni siquiera estaban enterados de que iban a tener esta suerte.

La extinción de muchas especies de animales ha sido el producto de cambios en la naturaleza para los cuales ellos no tuvieron la capacidad de evolucionar para adaptarse a ellos, debido a pandemias, la introducción de nuevos depredadores en su hábitat, la destrucción de sus zonas de alimentación naturales por la construcción de comunidades de humanos, la caza deportiva, entre otras razones han hecho que muchas especies de animales hayan desaparecido por completo.

Aquí les mencionaremos algunas de las especies que han desaparecido de la faz de la tierra por razones ambientales o inducido por la raza humana en cualquiera de sus factores de cacería o invasión de un territorio designado de manera natural para el desarrollo pleno de estos animales.

Animales extintos

Ave Dodo

Esta era una especie que vivía en una isla del océano pacifico a mediados de los años 1600, estos colocaban sus huevos en la tierra debido a que no podían volar, la llegada de marineros a esta isla provocó que trajeran consigo animales extraños al área, además de destruir la fauna de este lugar con fines arquitectónicos para la vida de los visitantes, lo que acabó con los alimentos de esta ave, la perdida de sus embriones y por eventualmente con la totalidad de esta ave.

Tigre de Java

Debido al incremento de los lugares de cultivo y vivienda para los humanos, se perdió el hábitat del tigre de Java en Indonesia en el año 1994, al no contar este con un lugar idóneo para alimentarse, desarrollarse reproducirse y descansar su extinción fue eminente.

Foca monje del Caribe

A consecuencia de la caza masiva de esta especie animal para fines comerciales, como la extracción de su grasa para ser utilizado en lámparas y maquinarias, estas focas se extinguieron completamente en el año 2008 cuando murió el último de su especie.

Tortuga de la isla de los Galápagos

Consideradas como las más grande especie de tortugas en el mundo, la última de ellas muere en junio del 2012 también causado por la caza indiscriminada.

Canario ostrero y pájaro carpintero pico de marfil

La comunidad científica en el año 1994 dan a conocer que estas especies han quedado extintas, ya que no se han encontrado hallazgos de ellas o sus crías en el hábitat a donde normalmente pertenecían.

Estas como muchas otras especies han quedado extintas o están peligro de estarlo debido a la caza por fines comerciales como la venta de sus cuerpos, la caza para alimentarse de estas y la destrucción de sus hábitats, lo cual hace difícil que algunos se adapten a otros lugares dado a que necesitan un clima específico para poder vivir.

Nuestro planeta es grande y lo estamos destruyendo nosotros mismos sin tener ninguna necesidad real de esto, es demasiado egoísta terminar con la vida de seres que no merecen ese destino.