La contaminación es el efecto generado por múltiples elementos que interrumpe el bienestar de cual cualquier ser vivo que habite en el medio ambiente perjudicado.

La primera vez que se prohibió realizar una tarea por esta tener un efecto contaminante fue en el 1272 cuando el Rey Eduardo I de Inglaterra hizo público un decreto real en cual proclama la prohibición de la quema de carbón, debido a los cambios atmosféricos que esta traía.

Existen muchos tipos de contaminación, se clasifican según el medio por el cual estos afectan a los demás como lo son: el aire, la tierra, el mar entre otros de los cuales haremos mención a continuación.

Tipos de contaminación:

Contaminación en el agua

Esta es generada por la adición de elementos no propios del entorno natural en el agua, puede ser causada por derrames de petróleo en los mares o ríos debido a fugas en las tuberías de extracción petrolera o daños en los barcos que transportan dicho combustible fósil, la bota de basura, aguas negras o residuales que son desechadas en el mar y el efecto que tiene el dióxido de carbono en los océanos, como lo es la acidificación de la hidrografía. Es importante que esta contaminación se evite debido a que esta tiene un efecto contraproducente para la vida en los océanos, genera muerte en toda la cadena del ecosistema marino.

Contaminación del suelo

La contaminación de los suelos ocurre cuando este se ve alterado por causas externas, comúnmente generada por los humanos. Esta se puede hacer visible al notar el cambio del ph, la infertilidad, muerte de la flora y descompactación de la tierra entre otras anomalías no propias del hábitat. Todos estos efectos  son reaccionados por la incorporación de elementos que dañan el suelo como lo son: los hidrocarburos, los insecticidas, grandes cantidades de basura no degradables como el plástico y el metal, el sembrado de plantas no originarias del lugar, etcétera.

Contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica mayormente es la causante del efecto invernadero, que al ser generados una gran cantidad de gases contaminantes proveniente de las fábricas y los vehículos dañan el aire, provocando lluvias acidas y cambios drásticos en el clima. La quema de hidrocarburos, el metano y el monóxido de carbono son 3 elementos fundamentales para la degradación de los cielos.

Contaminación radiactiva

Esta nace con la invención de la física atómica en el siglo XX, es ocasionada por la descarga masiva de partículas nucleares o radioactivas. Esta afortunadamente no ha comprometido a gran escala al planeta ya que han sido pocos los lugares en los cuales se ha visto expuesto material nuclear, uno de ellos es Chernóbil en Ucrania el cual no se podrá habitar dentro de 300 años, ya que la presencia de la mayoría de los seres vivos en esta ciudad los hará propensos a deformaciones físicas y enfermedades como el cáncer, además que sus suelos ya no son actos para la agricultura debido a la cantidad de químicos esparcidos en el ambiente.

También existe la contaminación acústica la cual está referida al daño causado por sonidos creados por la humanidad, la contaminación lumínica está vinculada con la alteración de la cantidad de Lux que debería existir de manera natural en el ambiente y la contaminación térmica la cual está estrechamente relacionada con la contaminación en el agua y en la atmósfera.

La contaminación es un tema que nos afecta a todos, intenta reducir tu impacto negativo en el ambiente, induce a tus conocidos a minimizar también sus daños al ecosistema. Se parte de la solución NO seas parte del problema.